IRI Perú desmiente versiones sobre la posible renuncia a derechos de soberanía en Amazonía peruana
La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales – IRI Perú, integrada por los representantes de diversas comunidades de fe, se pronunciaron a favor del Acuerdo de Escazú, cuya ratificación depende del Congreso de la República en estos momentos.
“Vemos de suma importancia que el Congreso de la República ratifique el Acuerdo de Escazú, y desmentimos las versiones que señalan que se trataría de un acuerdo perjudicial para la soberanía peruana”, comenta la coordinadora país de IRI Perú, Laura Vargas.
El acuerdo permitirá salvaguardar la naturaleza y proteger los bosques tropicales, como fuente de vida para las comunidades indígenas que viven en ellas.
“La salvaguarda de la naturaleza y de nuestro planeta es tan antigua como nuestra fe y es uno de sus pilares. Nuestras sagradas escrituras y tradiciones espirituales lo afirman de manera clara”, indica Vargas.
IRI Perú es una plataforma que une líderes religiosos, pueblos indígenas, autoridades, organizaciones civiles y empresas para poner fin a la deforestación en la Amazonía; asimismo, es una iniciativa del Gobierno de Noruega y las Naciones Unidas que tiene presencia en el Congo, Indonesia, Brasil, y Colombia. En el Perú tiene presencia desde el 2018 y cuenta con dos capítulos locales: IRI Madre de Dios (Puerto Maldonado) e IRI Marañón (Chiriaco, Amazonas).
¿QUÉ ES EL ACUERDO DE ESCAZÚ?
El Acuerdo de Escazú es un acuerdo de derechos humanos, que refuerza el Estado de Derecho y por tanto la democracia, y nos fortalece como país de cara al bicentenario de la República. Como bien sabemos todos los derechos están interconectados, si afectamos uno, afectamos todos los demás.
Dicho acuerdo articula derechos fundamentales como el acceso a la información, la participación en la toma de decisiones que afecten el medio ambiente, el acceso a la justicia, y la defensa de los defensores del ambiente.